Metodología para el análisis de vulnerabilidad social en las AMEA

Sobre este documento:

METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD SOCIAL EN LAS AMEA


Preview vulnerabilidad social.PNG


PROYECTO “ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE ÁREAS MINERAS EN ESTADO DE ABANDONO”


Preparado como una iniciativa interinstitucional, a través de la Universidad Industrial de Santander (UIS) - Grupo de Investigación en Minerales, Biohidrometalúrgia y Ambiente (GIMBA), y el Ministerio Colombiano de Minas y Energía (MME)

Introducción

La minería es una práctica que ha llevado a ocasionar impactos ambientales que determinan la calidad de vida de los pobladores cercanos a estas áreas e influyen de manera directa el contexto social.

Aquellos territorios que en su momento eran centros de extracción activa y que luego fueron abandonados, se han constituido en un posible foco de problemáticas para las comunidades que allí se asientan, por lo que se debe generar identificación y posterior evaluación del riesgo, para lo cual se debe realizar y hallar el estado actual de la Vulnerabilidad Social en la zona de estudio.

Dada la complejidad implícita en las condiciones que determinan la Vulnerabilidad Social, donde se tienen en consideración factores causales directos, como la exposición, fragilidad y resiliencia, no se puede desconocer la importancia del juicio de los expertos en los procesos de evaluación y análisis integral de estos componentes. Sin embargo, en la presente guía se busca que ese juicio experto se pueda formar y evidenciar de la manera más objetiva posible, con el fin de reducir los márgenes de discrecionalidad en el proceso de valoración e interpretación de cada uno de los parámetros que se evalúan, para lo cual se plantean procedimientos metodológicos claros, basados en una cartografía temática, una exploración de la población afectada, el uso de las tecnologías de información geográfica para los procesamientos y análisis cartográficos, así como el uso de métodos numéricos para la caracterización y ponderación de las variables objeto de estudio.

Esta guía describe los lineamientos metodológicos para realizar estudios de Vulnerabilidad Social en áreas mineras en estado de abandono-AMEA, en el que se indican los insumos requeridos, los pasos o procesos que se deben realizar en cada una de las etapas, los resultados que se obtienen y la forma como se deben presentar e interpretar los resultados. Estos resultados son un insumo principal para calcular el Índice de Riesgo, y dar priorización de las áreas que requieren intervención inmediata.

El análisis de la vulnerabilidad social requiere conocimientos y experiencia específica en diferentes disciplinas. Los equipos de trabajo deben incluir como mínimo profesionales con educación, formación y experiencia en Trabajo Social, como también el profesional con componente en SIG para el desarrollo del modelo. La formación de estos profesionales debe estar acreditada por una institución educativa apropiada y por el consejo profesional que regule la actividad en el país.

La escala de trabajo estará asociada al tipo de metodología usada, como también de la información secundaria recolectada, es decir, de la escala en la que se encuentre la cartografía (en este caso, método heurísitico semicuantitativo, a escala regional). En campo, la información recolectada se tomará a partir del formato, el cual se aplicará únicamente a las minas en estado de abandono.

Finalmente se destaca que las condiciones sociales no son constantes en el tiempo, por lo cual los estudios requieren actualizaciones periódicas que dependen de los cambios naturales o urbanísticos que experimenten los municipios.

Descarga

Haga clic aquí para descargar este documento