Metodología para el análisis de vulnerabilidad física en las AMEA

Sobre este documento:

METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD FÍSICA EN LAS AMEA


Preview amenaza fisica.PNG


PROYECTO “ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE ÁREAS MINERAS EN ESTADO DE ABANDONO”


Preparado como una iniciativa interinstitucional, a través de la Universidad Industrial de Santander (UIS) - Grupo de Investigación en Minerales, Biohidrometalúrgia y Ambiente (GIMBA), y el Ministerio Colombiano de Minas y Energía (MME)

Introducción

La evaluación de la Vulnerabilidad Física hace parte del componente de evaluación del riesgo. Es importante conocer qué tan vulnerables son las edificaciones asociadas a las áreas afectadas por actividades mineras en estado de abandono-AMEA, por cuanto se requiere aumentar el conocimiento en el tema de gestión y reducción del riesgo. El principal objetivo de esta guía, es determinar el grado de Vulnerabilidad Física de las estructuras que se encuentran dentro de las AMEA, orientado a edificaciones e infraestructura de plantas requeridas en el proceso minero, así como viviendas situadas dentro de la unidad geográfica de análisis, basándose en las características principales de las estructuras existentes y estableciendo como solicitación un evento crítico de origen sísmico y de movimiento en masa que se pudiera presentar, para luego realizar un mapa de zonificación donde se puedan identificar las zonas de Vulnerabilidad Física.

El análisis de la vulnerabilidad física requiere conocimientos y experiencia específica en diferentes disciplinas. Los equipos de trabajo deben incluir como mínimo profesionales con educación, formación y experiencia en Ingeniería civil, con conocimientos claros en identificación de los diversos parámetros a evaluar en el modelo, como también el profesional con componente en Sistemas de Información Geográfica -SIG para el desarrollo del modelo. La formación de estos profesionales debe estar acreditada por una institución educativa apropiada y por el consejo profesional que regule la actividad en el país.

La escala de trabajo estará asociada al tipo de metodología usada, como también de la información secundaria recolectada, es decir, de la escala en la que se encuentre la cartografía (en este caso, método heurísitico semicuantitativo, a escala regional). En campo, la información recolectada se tomará a partir del formato, el cual se aplicará únicamente a las viviendas, plantas e infraestructura en las AMEA.

Finalmente se destaca que las condiciones de vulnerabilidad física e infraestructura no son constantes en el tiempo, por lo cual los estudios requieren actualizaciones periódicas que dependen de los cambios naturales o urbanísticos que experimenten los municipios.

Descarga

Haga clic aquí para descargar este documento