Metodología para el análisis de vulnerabilidad ambiental en las AMEA

Sobre este documento:

METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD AMBIENTAL EN LAS AMEA


Preview vulnerabilidad ambiental.PNG


PROYECTO “ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE ÁREAS MINERAS EN ESTADO DE ABANDONO”


Preparado como una iniciativa interinstitucional, a través de la Universidad Industrial de Santander (UIS) - Grupo de Investigación en Minerales, Biohidrometalúrgia y Ambiente (GIMBA), y el Ministerio Colombiano de Minas y Energía (MME)

Introducción

La Vulnerabilidad Ambiental es una variable importante para la medición de la probabilidad de ocurrencia de un evento dentro de la valoración del riesgo. La Vulnerabilidad Ambiental comprende los hallazgos relacionados con las actividades, procedimientos y tecnologías usadas durante el desarrollo del proyecto minero, que en un escenario actual causan daño al medio ambiente y la población humana.

Para el análisis y valoración de la Vulnerabilidad Ambiental se incorporarán los factores que persisten en la mayoría de las minas y/o plantas luego de finalizada la actividad minera y no se haya realizado un adecuado cierre de mina o planta. Por lo anterior, se tendrán en cuenta características como la contaminación del agua, fuentes receptoras del vertimiento, presencia de afloramientos (nacimientos) de agua y cuerpos de agua intervenidos por la actividad minera en el área en estudio, características del cauce intervenido por actividad minera, uso de suelo, contaminación de suelo por intervención minera debido a los residuos líquidos y sólidos encontrados en las minas abandonadas, calidad del aire, cobertura de la tierra, capacidad de recuperación paisajística y áreas naturales protegidas.

Esta guía tiene como propósito plantear la metodología para obtener el Índice de Vulnerabilidad Ambiental (IVA) de forma cualitativa y cuantitativamente, el cual es relacionado a proyectos o actuaciones causadas por la intervención minera y sus efectos ambientales. Así mismo, será útil en el análisis y valoración de la información recolectada en campo, la cual será clave en la definición de los parámetros de evaluación según el criterio del grupo de expertos, donde los resultados obtenidos de este proceso contribuirán al cálculo del Índice de Riesgo y priorización de las áreas que requieren intervención inmediata.

El análisis de la vulnerabilidad ambiental requiere conocimientos y experiencia específica en diferentes disciplinas. Los equipos de trabajo deben incluir como mínimo profesionales con educación, formación y experiencia en ingeniería ambiental y metalúrgica, debido a los diferentes procesos realizados en la actividad minera, como también el profesional con componente en SIG para el desarrollo del modelo. La formación de estos profesionales debe estar acreditada por una institución educativa apropiada y por el consejo profesional que regule la actividad en el país.


Por otra parte, la escala de trabajo estará asociada al tipo de metodología usada, como también de la información secundaria recolectada, es decir, de la escala en la que se encuentre la cartografía (en este caso, escala regional con información aplicada con el método heurísitico semicuantitativo). En campo, la información recolectada se tomará a partir del formato, el cual se aplicará únicamente a las minas en estado de abandono.

Finalmente, se destaca que las condiciones ambientales no son constantes en el tiempo, por lo cual los estudios requieren actualizaciones periódicas que dependen de los cambios naturales o urbanísticos que experimenten los municipios.

Descarga

Haga clic aquí para descargar este documento