Metodología para el análisis de amenaza por movimientos en masa en las AMEA

Sobre este documento:

METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE AMENAZA POR MOVIMIENTOS EN MASA EN LAS AMEA


Preview amenaza movimientos tierra.PNG


PROYECTO “ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE ÁREAS MINERAS EN ESTADO DE ABANDONO”


Preparado como una iniciativa interinstitucional, a través de la Universidad Industrial de Santander (UIS) - Grupo de Investigación en Minerales, Biohidrometalúrgia y Ambiente (GIMBA), y el Ministerio Colombiano de Minas y Energía (MME)


Introducción

La minería es un sector de la economía que jalona el desarrollo regional, siempre y cuando ésta se realice de manera idónea, minimizando los impactos y realizando procesos sostenibles de explotación, sin embargo este no es el caso de las áreas mineras en estado de abandono-AMEA en estudio, en general son procesos mineros desarrollados sin el cumplimiento de los requisitos ambientales, sociales y legales, simplemente se limitan a la explotación indiscriminada de los recursos naturales impactando y presionando el medio ambiente. Las amenazas que se presentan en estas AMEA son detonadas por los procesos mineros inadecuados, como por ejemplo la desestabilización de las laderas con las explotaciones intensivas no planificadas, las cuales generan movimientos en masa, causando el desplazamiento de las partículas de suelo, que como el efecto bola de nieve puede producir grandes volúmenes de material suelto, el cual será el tema a tratar en esta metodología.

Toda la información técnica requerida para desarrollar este modelo y aplicar correctamente la metodología explicada, deberá ser correspondiente a las leyes técnicas colombianas, como también a la escala de trabajo de desarrollo del proyecto. En este caso, la metodología de análisis heurísticos semicuantitivos multivariables requiere información temática en escalas regionales, con verificación y detalle en la fase de campo, como también con corroboración de información recopilada en diferentes entidades públicas a escalas más detalladas (hasta escalas 1:25.000).

Posterior al desarrollo de estos estudios regionales, se deberá aplicar, en las zonas donde se requiera, el decreto 1807 del 2014, el cual reglamenta las condiciones y las escalas de detalle para la delimitación y zonificación de las áreas de amenaza, en donde la zonificación se realiza siguiendo análisis determinísticos a escalas mayores de 1:25.000, dependiendo de la clase de suelo1 en que se desarrolle el estudio (urbano y/o de expansión urbana, o rural).

El análisis de la amenaza a movimientos en masa requiere conocimientos y experiencia específica en áreas afines a la temática. Los equipos de trabajo deben incluir como mínimo profesionales con educación, formación y experiencia en geología y/o ingeniería geológica y geotécnica, debido a la caracterización a desarrollar en el terreno, como también el profesional con componente en SIG para el desarrollo del modelo. La formación de estos profesionales debe estar acreditada por una institución educativa apropiada y por el consejo profesional que regule la actividad en el país. Finalmente, se destaca que las condiciones de movimientos en masa no son constantes en el tiempo, por lo cual los estudios requieren actualizaciones periódicas que dependen de los cambios naturales o urbanísticos que experimenten los municipios.

Descarga

Haga clic aquí para descargar este documento