Estudio comparativo de experiencias positivas en la gestión de sitios contaminados

Sobre este documento:

Apoyo al desarrollo de competencias y capacidades en la gestión de Pasivos Ambientales Mineros en los países andinos Proyecto Núm. 81216685


ESTUDIO COMPARATIVO DE EXPERIENCIAS POSITIVAS EN LA GESTIÓN DE SITIOS CONTAMINADOS


Proyecto Núm. 117750, Informe Núm. 01
Elaborado para:

Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit (GIZ) mbH
Friedrich-Ebert-Allee 36 + 40
53113 Bonn

Prof. Dr. Jan C. Bongaerts, Eberhard Casals, Hilke Domsch

Colaboradores: Michaela Hache, Dr. Ronald Giese


Sumario

Objetivos y condiciones marco del estudio

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El sector minero es muy importante para los países de la región andina: Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú. Las materias primas son sus principales productos de exportación. No obstante, la minería genera conflictos sociales debido a los métodos de extracción dañinos para el medio ambiente, la insuficiente participación o implicación de la población indígena y la más desfavorecida y la gestión con frecuencia poco transparente de los ingresos públicos del sector. Al sector minero le corresponde un papel clave en la implementación de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible, social y económico.

En la región de Los Andes de Sudamérica se han acumulado importantes depósitos de desechos mineros, que están asociados con graves y duraderos riesgos para el medio ambiente y la población. Para tratar de resolver estos problemas, es recomendable que las instituciones autorizadas trabajen con modelos de financiación adecuados y con estructuras y mecanismos de coordinación idoneos. Además es necesario poner en práctica la experiencia técnica apropiada. En este contexto, el objetivo del proyecto de GIZ es apoyar a los países andinos a elaborar y desarrollar sus condiciones conceptuales para orientar su minería nacional hacia la cumplimentación de determinados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este proyecto asesora a los países socios junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como patrocinador regional. Se trata de un proyecto de cooperación entre GIZ (Asociación Alemana para Cooperación Internacional) y BGR (Instituto Federal Alemán de Geociencias y Recursos Naturales)

Metodología y estructura del estudio

De acuerdo con lo anterior, en este informe se comparan exitosas experiencias en la gestión de PAM en Europa y Sudamérica. El estudio utiliza como esquema regulatorio la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y sus indicadores. En coordinación con y de acuerdo con el cliente GIZ y su socio BGR, se examinaron seis casos de estudio (Chile Lo Aguirre, Perú Colquirrumi, Irlanda Avoca, Montenegro Podgorica KAP, Alemania Ronneburg y Alemania Rammelsberg). GIZ / BGR proporcionaron los datos e informaciones sobre Lo Aguirre, Colquirrumi y Rammelsberg, mientras que GKZ y CDM proporcionaron documentos sobre los sitios de Avoca, Podgorica y Ronneburg.

Los seis ejemplos de la gestión de PAM seleccionados muestran, en primera instancia, la diversidad de enfoques en cuanto a la obtención de licencias, medidas de ingeniería y aspectos medioambientales, sociales y económicos. Las exitosas medidas implementadas de los casos de estudio se llevaron a cabo bajo condiciones y objetivos políticos y económicos muy diferentes (con la excepción de Podgorica) y deben evaluarse en el contexto de la diversidad de las condiciones marco. En la gestión de PAM, los casos de estudio no se pudieron adaptar de forma exhaustiva a una guía internacionalmente estandarizada de actuación sostenible en el marco de los ODS vigentes desde 2016. El valor de estos casos de estudio está en el hecho de que pese a la variedad de términos y condiciones de cada uno de ellos, se logró encontrar unas soluciones para gestionar los PAM que contaron con un amplio apoyo social.

Un rasgo característico del procesamiento de PAM y también de este estudio internacional sobre minería es que la complejidad de las demandas y las particularidades de las condiciones locales a menudo conducen a soluciones individuales en la gestión de estos PAM. También es común que las soluciones sostenibles generalmente no se encuentren en la primera fase de planificación y aprobación de un proyecto, sino que se van desarrollando poco a poco a medida que avanzan los trabajos de saneamiento. Antes de una reutilización del terreno, se deberá comprobar que las soluciones encontradas sean factibles y puedan adaptarse al sitio contaminado.

Los resultados del estudio se han tratado de forma estructurada en los capítulos 6 a 8. Los casos de estudio se presentan primero como un resumen de los documentos disponibles (cap. 6.1), subsumiendo las experiencias instructivas más importantes de cada sitio. En el cap. 6.2 se describen las condiciones marco para la gestión de PAM en los países andinos, la región en que se centra este estudio. Aquí se incluyen los aportes de representantes de las admini-straciones públicas de los países andinos del viaje de estudio de 07/2018. Después de analizar la calidad de la documentación, se desarrolló y justificó una metodología uniforme para la evaluación comparativa de los casos de estudio (cap. 6.3). En el cap. 7 las evaluaciones cualitativas de los casos de estudio se realizan sobre la base de grupos de indicadores de una rehabilitación minera exitosa. Aquí es donde salen a la luz la variedad de opciones para la gestión de PAM. En el cap. final 8 se llevan a cabo las evaluaciones cuantitativas con ranking de los casos de estudio según los ODS (cap. 8.1) y según un catálogo de indicadores reducido. Esto fue acordado con GIZ y estuvo básicamente orientado en la viabilidad de organización y económica del saneamiento de minas.

Descarga

Descarga de documentos anexos: